Guión experimental
-Preparamos patrones de color correspondientes a los índices ABT con las sales de fosfato tal como se indica en la tabla. Mezclamos en cada tubo las proporciones en mililitros que se indican de cada disolución de sal para formar los patrones.
-Añadimos 2 ml de disolución de azul de bromotimol en cada tubo y agita. El índice 0 corresponde al amarillo y el 200 al verde, y los tonos intermedios son verdosos. Se puede variar la cantidad que se añade de indicador para aumentar la intensidad. Si realizamos esta opción debe compararse las muestras entre iguales. Los patrones pueden guardarse en un lugar fresco y resguardaos de la luz.
-Filtramos la muestra de aceite si presenta turbidez o bien no es el tono transparente, llenamos un tubo con el aceite del mismo volumen que los patrones y compara con la escala calorimétrica preparada. Debe tenerse la precaución de atemperar el aceite a 20ºC aproximadamente. Colocamos un papel blanco para realizar las comparaciones.
-Anotamos el tubo que se iguala con la muestra de aceite. La muestra de aceite limpio corresponde a la foto por lo que tiene un índice ABT de 125. La muestra de aceite sucio tiene un índice ABT de 150.
La norma que rige este análisis es la BOE-A-1977-16116.
No hay comentarios:
Publicar un comentario